Secretario de Hacienda continuará en nuevo gobierno de México

Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, afirmó hoy que permanecerá en el cargo del próximo Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Por medio de un comunicado, explicó que la candidata presidencial ganadora le solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual -dijo- hará por tiempo indefinido.
En su mandato asegurará la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/Producto Interno Bruto (PIB) sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB, explicó el titular.
Asimismo, actualizará toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales, agregó.
También buscará estrechar la colaboración con Petróleos Mexicanos, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Confirmará a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera, afirmó.
Ramírez de la O emitió el mensaje un día después de que los mercados financieros tuvieron una reacción negativa tras el contundente triunfo de Sheinbaum en las elecciones del domingo pasado.
El lunes, un día después de los comicios generales, la Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó un 6,01 por ciento, lo que significó la caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6,42 por ciento al comenzar la pandemia de Covid-19.
«Quiero agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda», dijo Sheinbaum en un video la tarde del lunes.
Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia matutina que el derrumbe de la bolsa el lunes, tras la victoria de Claudia Sheinbaum responde a «factores externos».
«Factores externos, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden, es como los observadores, y vaya que los financieros son de los mejores informados», subrayó.